Aprueban despenalizar choques sin lesionados

AutorAntonio Baranda

La posibilidad de que los choques donde no hay lesionados o muertos sean materia de la justicia cívica, y no del ámbito penal, está cerca de concretarse en la Ciudad de México.

Los diputados que integran las Comisiones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, aprobaron ayer el dictamen por el que se despenaliza el delito de daño en propiedad ajena culposo, con motivo de tránsito de vehículos.

Con esta modificación, los llamados "choques lamineros" serán dirimidos en los Juzgados Cívicos, y el responsable sólo se haría acreedor a una multa económica, sin la necesidad de que le inicien una averiguación previa ante el Ministerio Público.

Para que el decreto entre en vigor sólo falta la aprobación del Pleno de la Asamblea Legislativa -prevista para el próximo periodo ordinario de sesiones- y la publicación del documento en la Gaceta Oficial del DF.

Las Comisiones Unidas redactaron el dictamen final en menos de dos meses, pues apenas el 7 de enero, la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, anunció la entrega oficial de la iniciativa.

Al trasladar esta conducta del Código Penal a la Ley de Cultura Cívica, la Procuraduría General de Justicia del DF se ahorrará alrededor de 127 millones de pesos por concepto de integración y consignación de indagatorias.

Los choques que sólo dejan daños materiales representan el 15 por ciento de las averiguaciones previas que se inician en el MP.

Tan sólo en 2007 se abrieron 15 mil 381 indagatorias de este tipo en toda la capital.

Además, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, en el 63 por ciento de los percances de tránsito no hay personas lesionadas o muertas.

Un estudio del Gobierno del DF destaca que con esta nueva disposición, el número de asuntos atendidos en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica aumentará alrededor del 18.6 por ciento.

Carmen Segura, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, explicó que con la reforma se privilegia la conciliación entre los conductores, y se reducen las cargas de trabajo en los MP y juzgados de paz penal.

"Es una forma de disminuir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR