Aprueban diputados Ley de Extinción de Dominio

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Extinción de Dominio a fin de agilizar el procedimiento de confiscación de bienes y fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Con 258 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores avalaron la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal en septiembre de 2010 y que hasta hoy fue votada para desahogar una larga lista de pendientes de la Cámara antes del fin del último periodo de sesiones de la 61 Legislatura.

En el dictamen, se sustituye el concepto del cuerpo del delito por el de hecho ilícito en la redacción de la ley.

Con esta modificación se busca que las autoridades jurisdicciones actúen de forma directa para que se inicie el trámite de la extinción de dominio, y no esté ligado a un proceso penal o a la sentencia contra un delincuente.

La reforma fue enviada al Senado, donde tendrá que ser revisada y, si así lo determinan los legisladores, aprobada.

Reconoce la posibilidad de establecer una presunción de bienes relacionados con hechos ilícitos cuando no se acredite su procedencia lícita o exista incremento patrimonial injustificado.

El dictamen explica que se desvinculan los efectos de la resolución de la extinción de dominio de la sentencia que recaiga en un proceso penal.

Además, se amplían supuestos de las medidas precautorias, por lo que en el ejercicio de la acción de extinción de dominio el Ministerio Público podrá solicitar la autorización de diversas medidas cautelares sobre los bienes materia de la acción.

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Humberto Benítez Treviño, señaló que las reformas significan un cambio de paradigmas en el combate a la delincuencia organizada.

"La acción autónoma jurisdiccional de extinción de dominio es independiente del procedimiento penal, es independiente de la averiguación previa, no presupone, a diferencia del procedimiento penal, sobre la existencia de un delito y la probable responsabilidad del imputado", explicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR