Aprueban diputados paridad de género

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

Por unanimidad y sin cambios a la minuta del Senado, la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas para que haya igual número de mujeres que hombres en los tres Poderes y en los órganos autónomos.

La diputada de Morena, Miroslava Carrillo, indicó que con la aprobación de la reforma, México se pone a la vanguardia internacional, porque asume la paridad de género de manera transversal en la Constitución.

Por su parte, la perredista Guadalupe Almaguer, dijo que al reconocer de manera constitucional este principio, México deja de ser un país con ciudadanos de primera y de segunda.

"El día de hoy representa un hito en la historia de esta Cámara y de este Congreso, porque se reconocen los derechos plenos, humanos y políticos de la mitad de la población", señaló.

En tanto, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo que la inclusión de la paridad a la Constitución es el paso que la 64 Legislatura estaba obligada a dar, pero reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos humanos y políticos.

"No basta con que lleguemos más diputadas, más senadoras, más gobernadoras, más ministras, más juezas, más mujeres tomando decisiones si no llegamos a cambiar la vida de las mujeres", advirtió.

A su vez, Marcela Torres Peimbert, del PAN, aseguró que el logro más importante de la reforma es que toca al Poder Judicial, lo que modificará la importación de la justicia en México.

La reforma que modifica nueve artículos constitucionales también plantea que los partidos políticos deberán incluir a hombres y mujeres por igual en sus candidaturas.

La minuta deberá ser avalada por 17 Congresos locales para posteriormente ser promulgada por el Ejecutivo federal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR