Aprueban expertos nueva #LeyForestal

AutorREFORMA / STAFF

Tras la reciente aprobación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, activistas y ambientalistas concordaron en que generará beneficios para las comunidades forestales

Integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible expresaron que el saldo del proceso legislativo es positivo.

Gonzalo Chapela señaló que la ley incluye un total de 156 cambios con respecto a la iniciativa original, presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Los cambios, destacó, fueron impulsados a partir de un proceso que contempló la participación y presión por parte de comunidades forestales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano, reconoció que la minuta aprobada es una iniciativa que servirá para conservar los bosques y para proteger a las comunidades que los habitan y manejan.

"Reconocemos la apertura en ambas cámaras para incorporar la mayoría de las propuestas hechas por sociedad civil", afirmó.

Los especialistas festejaron, en primer lugar, que en la nueva ley se haya definido y dado prioridad al manejo forestal comunitario, como criterio obligatorio para la política pública.

"Todo un cuerpo de investigación señala que ese manejo es uno de los métodos más eficientes de lograr la conservación de los bosques y selvas, al tiempo que se atienden necesidades económicas y organizativas de las poblaciones de esos territorios", apuntó Chapela.

Asimismo, aseveraron que otro punto importante a destacar es que se disminuyen los costos económicos y de transacción en materia regulatoria de las actividades de aprovechamiento forestal.

Tales criterios, explicaron, permitirán a las comunidades atender problemas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR