Aprueban extradición

AutorVíctor Fuentes

Se acabó el recreo para los narcotraficantes mexicanos.

La Suprema Corte de Justicia aprobó ayer un criterio que permitirá la extradición de los capos buscados por Estados Unidos, y abrió la puerta al establecimiento de la cadena perpetua en el País.

El pleno de la Corte aceptó modificar dos tesis que estaban vigentes desde el 2001.

La primera señalaba que la cadena perpetua es una pena inconstitucional, idea que el máximo tribunal había mantenido desde los años 30.

La segunda sostenía que para autorizar una extradición, el Gobierno de México tenía que exigir al país solicitante la garantía de que no impondría cadena perpetua al reo.

En los últimos años, estos criterios han sido un obstáculo para la entrega de capos mexicanos requeridos por las autoridades estadounidenses.

Pero ahora eso cambiará.

"La prisión vitalicia no constituye una pena inusitada, por lo que no es necesario que el Estado solicitante se comprometa a no aplicarla o imponer una menor prevista en su legislación", dice una de las nuevas tesis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR