Aprueban inglés, pero no aprenden

AutorSonia del Valle

Nadie aprende inglés en las escuelas públicas de educación básica, pues el 79 por ciento de los estudiantes que ingresan al bachillerato no entienden absolutamente nada de ese idioma, acusó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero.

"Es una muestra de la simulación y mentira que envuelve al sistema educativo nacional pues nadie aprende inglés en las escuelas públicas mexicanas, pero todos pasan la materia", aseguró González, quien acompañado de Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, dio a conocer un avance del informe "Sorry. El Aprendizaje del inglés en México".

"Todos los examinados tuvieron que pasar el inglés obligatorio o no estarían en la prepa; de hecho, el 53 por ciento tuvieron 9 ó más de calificación en su boleta".

El informe de Mexicanos Primero se basa en los resultados del Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS), que coordinó Székely y se aplicó a una muestra representativa de 4 mil 727 estudiantes de zonas urbanas a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados de la prueba, sólo el 3 por ciento de los estudiantes alcanzaron el nivel B1 del Marco Común Europeo, que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben tener todos los jóvenes al concluir la secundaria, ya que deben comprender textos básicos en inglés e interactuar y entenderse con otras personas en ese idioma.

Reveló que el 79 por ciento de los alumnos que va a prepa no entiende absolutamente nada del idioma, el 13 por ciento alcanzó el nivel de cuarto de primaria y el 5 por ciento alcanzó el nivel de primero de secundaria.

"La educación de México, a pesar de ser ambiciosa en sus objetivos está totalmente reprobada en el aprendizaje del idioma inglés", expresó.

Al tomar la palabra en la presentación, David Calderón, director de Mexicanos Primero, afirmó que en los últimos 5 años se han destinado 33 mil millones de pesos para la enseñanza del inglés.

Aseguró que el Programa Nacional de Inglés (PNIEB) que en 2011 estableció la enseñanza obligatoria del idioma desde el tercer grado de preescolar hasta la secundaria, naufraga en el olvido por cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR