Aprueban ley sobre daño patrimonial

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, con la que se garantiza el pago de daños causados a ciudadanos por acción, omisión o deficiente prestación de algún servicio de la administración pública federal.

Para evitar abusos, también se establece que los funcionarios deberán denunciar ante el Ministerio Público a quien simule un daño del Estado para que le sea pagado.

Entre los cambios hechos a la propuesta original, enviada por el Senado, se consideró que los entes públicos que incurran en daños deberán pagar los daños con cargo a su presupuesto, de tal forma que las dependencias tendrán una partida especial para ello.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, podrá autorizar el traspaso de los montos presupuestados a las dependencias, para el pago de la indemnizaciones.

Con el fin de no afectar económicamente a la institución responsable del daño, se destinará el 0.3 por ciento del presupuesto a cada una de las dependencias.

La reforma deberá regresar a la Cámara alta, para que los senadores realicen los cambios aprobados por la Cámara baja a la minuta que enviaron.

Esta nueva ley protege a los ciudadanos en casos como daños por obras públicas realizadas por el Estado que afecten sus bienes.

La diputada del PRI, Mabel Quiroga, explicó en tribuna que la ley fija las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daño patrimonial como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado.

"En la reforma del artículo 113 constitucional, quedó incorporada la garantía mediante la cual el particular podrá reclamar al Estado el daño patrimonial derivado de la actividad administrativa irregular, cuando aquél no tenga la obligación jurídica de soportarlo.

"El objetivo de la Ley es crear la regulación reglamentaria del artículo 113 constitucional. Con ello se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR