Aprueban estados leyes antibroncos

AutorJosé David Estrada y Guadalupe Irízar

Al menos 3 estados, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en los comicios locales de 2016.

En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.

Esta normativa establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe alcanzar el apoyo del 2 por ciento del listado nominal en la entidad en el caso de senadores o del distrito para diputados federales.

En estos estados se subió la exigencia al 3 por ciento.

En Chihuahua se determinó, además, que, para ser candidato independiente, el aspirante no debe haber sido dirigente o militante partidista en los últimos tres años ni haber sido postulado en el proceso electoral anterior.

"Estos cambios me recuerdan a los cruzados que se iban a liberar las tierras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR