Aprueban poner fin a las condonaciones

AutorMayolo López

El Senado aprobó ayer eliminar la condonación discrecional de impuestos.

Sin embargo, hizo cambios al dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Con 119 votos en favor y 0 en contra, el pleno enmendó la reforma al artículo 28 constitucional aprobada por la Cámara de Diputados y avaló regular la condonación para estados y municipios que busquen atraer inversiones de empresas, y además para paliar los daños que dejen catástrofes naturales.

A principios de octubre, se informó que entre 2007 y 2015 --en los sexenios de de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-- empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, dependencias públicas y personas físicas obtuvieron perdones fiscales por 247 mil millones de pesos.

De acuerdo con el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, de 2008 a a 2018 se dejaron de recaudar unos 400 mil 902 millones de pesos.

"Se trata de un dictamen que cubre los requisitos más importantes para que no haya privilegios para nadie, pero dejamos la parte de la exención. Se deja porque cuando resulten catástrofes por fenómenos metereológicos se podrá ejercer esta facultad de exención, o cuando se trastoquen los sectores productivos", detalló.

La también morenista Ana Lilia Rivera afirmó que la condonación de impuestos no podría seguir representando corrupción ni privilegios.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera advirtió que, sin la reforma, se corría el riesgo de que se dejara sin posibilidad al Ejecutivo federal, a estados y municipios hacer condonaciones en casos de emergencia.

"Habrá condonaciones conforme a la ley. Se nos escuchó, nos hicieron caso porque venía mal", explicó.

Por el PT, Nancy de la Sierra recordó que el sector económico había mantenido el beneficio fiscal para unos cuantos en detrimento de la mayoría. "Se pone fin a una etapa de mexicanos de primera y de segunda", dijo en tribuna.

El emecista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR