Aprueban precio fijo en libros

AutorDora Luz Haw y Guillermo Cárdenas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer con 240 votos a favor, 81 en contra y 12 abstenciones la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece un precio único para los libros.

El diputado panista Sergio Penagos pidió en tribuna que se discutieran los artículos 2, 4, 5 y 21, relacionados con la adopción del precio fijo, pero el pleno no aprobó su petición de reserva.

"Estimo que el establecimiento de un precio fijo será un problema para aquellos libreros que mantienen abiertas sus librerías en provincia, ya que en esta propuesta no se observó su régimen fiscal", argumentó el diputado.

La ley establece que los editores e importadores fijen un precio único de venta al público para las obras editadas o importadas con menos de tres años de antigüedad. Esta medida no aplica para los libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

Pero esta "lucha ganada", a decir de José Ángel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), es apenas el comienzo.

"Ahora viene lo difícil, que es lograr un mayor contacto entre el libro y el lector. Necesitamos promover la creación de librerías, de mejores mecanismos de distribución, de políticas de fomento a la lectura y lograr que toda la cadena productiva obtenga el reconocimiento y la remuneración justa por su trabajo".

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que el Ejecutivo debe hacer en un máximo de 30 días.

Con su publicación quedará abrogada la anterior Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en vigor desde junio del 2000.

En 90 días deberá formarse el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, encargado de hacer un programa de trabajo.

"El PRD aprobó la propuesta porque ayudará a revertir el cierre de pequeñas librerías, la incapacidad de competir en un mercado salvaje, de enfrentar a las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR