Aprueban en España más recortes

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- A pesar del creciente malestar social por los recortes y con la perspectiva de un inminente rescate por parte de la Unión Europea (UE), el Gobierno español ha decidido seguir su lucha contra el déficit con un austero presupuesto para 2013 que prevé ajustes por más de 39 mil millones de euros.

Los presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Ministros contemplan congelar el sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo, aunque recuperarán en 2013 la paga extra de Navidad que no percibieron este año por los recortes.

El plan de austeridad comprime todavía más las partidas del Estado destinadas a los Ministerios -que verán mermados sus presupuestos en un 8.9 por ciento en promedio-, congela la contratación de empleados públicos, reduce el número de días de libre disposición y endurece las condiciones por incapacidad temporal.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que los presupuestos de máxima austeridad están hechos con la previsión de una caída del 0.5 por ciento del PIB, lo que calificó de recesión suave, a pesar de que el Gobierno ha tenido que recurrir por primera vez al fondo de reserva de la Seguridad Social para sustraer 3 mil 603 millones de euros y así poder pagar las pensiones a los jubilados que subirán 1 por ciento en 2013.

Las jubilaciones, las becas y los intereses de la deuda que en 2013 ascenderán a 38 mil 500 millones de euros son las únicas partidas que crecen en los presupuestos.

Con estos ajustes, el Gobierno de Mariano Rajoy busca que 2013 sea el último año de recesión económica, según el titular de Hacienda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR