Aprueban reformas urbanas para el DF

AutorBlanca Estela Botello

Con la abstención del PAN, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF aprobó seis programas de desarrollo urbano y 33 modificaciones al uso de suelo, con esto se regularizarán asentamientos, reubicarán viviendas de alto riesgo y se crearán diversos giros en distintos predios de la ciudad.

En lo que fueron los residuos de una larga sesión extraordinaria, quince minutos después de la 1 de la mañana el PRD aprobó el paquete de reformas con 37 votos a favor, en tanto que cinco de los panistas, que aún quedaban, se abstuvieron y uno de ellos votó en contra. El PRI se ausentó.

El Desacuerdo

Los partidos de oposición manifestaron tiempo atrás su inconformidad ante los programas enviados por la Jefa de Gobierno, hace un mes, pues aseguraron que significan la regularización de dos terceras partes de las zonas habitadas ilegalmente, severo impacto ambiental y la justificación de compromisos adquiridos con grupos inmobiliarios y agrupaciones sociales.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano Santa Fe, que abarca Alvaro Obregón y Cuajimalpa, fue aprobado con la modificación en el polígono 19, el cual continuará siendo para uso comercial y no se añadirá vivienda, como se pretendía, ya que la operación de compraventa del predio denominado La Loma, llevado a cabo entre la empresa Inverloma y Servimet, presentó irregularidades.

Con dicha modificación se impide la construcción de torres habitacionales de más de 10 niveles en el predio La Loma.

En el caso del Programa Cerro de La Estrella, Iztapalapa, se reubicarán 161 asentamientos irregulares y se regularizarán predios que no afecten las áreas ecológicas.

De acuerdo con el dictamen en sólo cuatro predios irregulares situados en el área natural protegida del Cerro de la Estrella fueron reconocidas 188 familias.

En este caso, los legisladores coincidieron en la necesidad de resguardar las zonas que sean consideradas de conservación ecológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR