Aprueban senadores despenalizar calumnia

AutorClaudia Guerrero

La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias, para que sean sancionados sólo por la vía civil.

Legisladores de todos los partidos avalaron las modificaciones que contemplan la reparación del daño moral, la compensación económica y la rectificación pública.

"Quienes ven lesionada su personalidad, en cuanto a su honor o decoro, verían con mayor interés que el sujeto activo del delito les haga la reparación del daño de tipo económico", se indica en la exposición de motivos del dictamen.

S la nueva redacción del Código Civil, se establece como conducta ilícita el comunicar información que deshonre, desacredite y perjudique o exponga al desprecio a un apersona física o moral, sin importar que la información sea cierta o falsa.

Según la reforma, estará sujeto a la reparación del daño, quien impute a otro la responsabilidad de un delito, cuando el señalado sea inocente.

También tendrá que pagar, el ciudadano que presente denuncias o querellas calumniosas, que imputen delitos a alguna persona determinada, conociendo de antemano que no es responsable de ello.

Quien ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona, queda igualmente sujeto a la reparación.

"La reparación del daño moral (...) deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio, donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original", se indica.

En la resolución, se indica que la reproducción fiel de información no da lugar a daño moral, aún en los casos en los que la reproducción de la misma no sea correcta o dañe el honor de una persona.

"No constituye responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo", se agrega.

Según los senadores, los ordenamientos legales para sancionar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR