Aprueban senadores despenalizar calumnia - 1 de Marzo de 2007 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 195512047

Aprueban senadores despenalizar calumnia

Autor:Claudia Guerrero
 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias, para que sean sancionados sólo por la vía civil.

Legisladores de todos los partidos avalaron las modificaciones que contemplan la reparación del daño moral, la compensación económica y la rectificación pública.

"Quienes ven lesionada su personalidad, en cuanto a su honor o decoro, verían con mayor interés que el sujeto activo del delito les haga la reparación del daño de tipo económico", se indica en la exposición de motivos del dictamen.

S la nueva redacción del Código Civil, se establece como conducta ilícita el comunicar información que deshonre, desacredite y perjudique o exponga al desprecio a un apersona física o moral, sin importar que la información sea cierta o falsa.

Según la reforma, estará sujeto a la reparación del daño, quien impute a otro la responsabilidad de un delito, cuando el señalado sea inocente.

También tendrá que pagar, el ciudadano que presente denuncias o querellas calumniosas, que imputen delitos a alguna persona determinada, conociendo de antemano que no es responsable de ello.

Quien ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona, queda igualmente sujeto a la reparación.

"La reparación del daño moral (...) deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio, donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original", se indica.

En la resolución, se indica que la reproducción fiel de información no da lugar a daño moral, aún en los casos en los que la reproducción de la misma no sea correcta o dañe el honor de una persona.

"No constituye responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo", se agrega.

Según los senadores, los ordenamientos legales para sancionar los delitos de injurias, difamación y calumnia no deben restringir o inhibir la libertad de expresión por medio de la legislación penal.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia, los legisladores adelantaron en la redacción del dictamen que con los cambios realizados a la Carta Magna "no se dejará sin defensa al particular que se viera afectado por algún abuso en el ejercicio del derecho a la información".

Al final del dictamen, discutido durante dos horas, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA