Apuesta por lo artesanal

AutorKarina González

La materia prima con la que los diseñadores crean diferentes propuestas de mobiliario no sólo se encuentra en las tiendas comerciales y en los bazares de antigüedades, sino también en los tiraderos de basura industrial. Y es justo en estos lugares donde Vik Servín ha encontrado cajas de refrescos que convierte en cajoneras.

Así, entre sus diseños más emblemáticos, destaca "Soda Crates". Se trata de una serie de cómodas formadas con recipientes de bebidas gaseosas de los años 40.

"Después de estudiar economía, me fui a vivir a Australia, donde cursé la Licenciatura en Artes Visuales y Diseño de Mobiliario, lo que me permitió aprender a construir artesanalmente los muebles.

"Las cajas que recupero para trazar piezas son de las marcas de refrescos Crush, Manzanita y Barrilitos. El reto de crearlas es mantener un equilibrio y transición cromática. Son objetos que, por su propia naturaleza, se vuelven coleccionables", dijo Servín.

En este modelo puede apreciarse una estructura de madera de tzalam que abraza los contenedores de colores azul, amarillo, naranja y rojo. El cuidado en los detalles puede apreciarse en las manijas doradas, que facilitan el cierre y apertura de los cajones.

Otro de sus muebles más representativos es la silla "Isabel", que exhibe un respaldo de madera MDF con distintos pliegues.

"Esta propuesta se elabora mediante una técnica de cortes delgados que se doblan y se unen. La base está teñida con pintura acrílica azul y tiene una pronunciada curvatura que le da un efecto tridimensional", subrayó.

Técnica aplicada

Entre la variedad de piezas que ha elaborado este joven creativo de 31 años, también destaca la lámpara de piso"Lux", cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR