Apuesta CDH a la conciliación

AutorLuis Cruz

La prioridad de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) no es emitir recomendaciones contra las autoridades, sino evitar que se violen los derechos de las personas y que se repitan los actos por los que ella interviene, lo que se puede lograr con la conciliación.

Guadalupe Cabrera, Cuarta Visitadora de la CDHDF, explicó que una recomendación es la parte final de una investigación en la que no se llegó a un acuerdo con la autoridad acusada, ya sea porque no mostró intenciones de conciliación o porque se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

"La recomendación es el documento final emitido por la Comisión, que significa pronunciarse sobre violaciones a derechos humanos una vez que hay elementos para evidenciar que estas violaciones se cometieron y se atribuyen a autoridades", explicó.

En entrevista con REFORMA, la funcionaria detalló que las violaciones graves no pueden someterse a un procedimiento de conciliación por medio de acuerdos. En ese supuesto están las violaciones al derecho a la vida, a la integridad y libertad de las personas, y las de lesa humanidad.

En lo que va del año, la CDHDF ha emitido 10 recomendaciones a la Secretaría de Salud, a la Subsecretaría Penitenciaria, a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a la Secretaría de Gobierno, al Sistema de Aguas, a la Secretaría de Protección Civil, a la Delegación Gustavo A. Madero, a la Secretaría de Seguridad Pública local, y a la Oficialía Mayor del GDF.

Algunas recomendaciones fueron giradas por violaciones que no son consideradas graves, pero se debió, resaltó la Visitadora, a que la parte acusada no mostró intenciones de querer solucionar el caso o dar garantías de que no se repetirían los hechos.

Un ejemplo de ello, dijo, es la recomendación 3/2010, dirigida a la Secretaría de Salud porque una trabajadora inició una queja por acoso sexual por parte de un superior.

Cabrera explicó que en ese caso la institución tuvo la oportunidad de implementar programas para la protección de sus empleadas, y aunque en un principio realizó acciones al respecto, éstas no tuvieron avance, lo que derivó en la recomendación.

"Nos sentamos en mesas de trabajo, hacemos todos los trabajos con miras a una solución, pero después de un año nos damos cuenta que eso no avanza, vemos que está un poco empantanado el proceso de ejecución de ese programa...

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