Apuesta Colombia por 'globaelencos'

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- En la producción de telenovelas y series, Colombia ha apostado en años recientes por elencos conformados por actores de países tan diversos como México, Argentina, Venezuela, Chile y España, quienes apenas matizan sus acentos, en una clara muestra de multiculturalidad.

Las producciones de Televisa y TV Azteca, en cambio, privilegian a actores mexicanos en la mayoría de sus repartos. Y cuando algunos actores de otros países se incorporan a sus producciones, deben aprender a hablar con un acento mexicanizado, como lo declaró el productor mexicano Pedro Torres en la Cumbre de Telenovelas que se realizó en Bogotá en 2009.

Sin embargo, este año, al menos tres actrices extranjeras encabezarán los repartos de telenovelas mexicanas, pero la base de su elenco está en el talento nacional.

En Televisa, Rafaela será protagonizada por la venezolana Scarlett Ortiz, y la puertorriqueña Laura Carmine participará junto con los mexicanos Alessandra Rosaldo y Eduardo Santamarina en Ni Contigo ni Sin Ti.

En TV Azteca, la venezolana Gabriela Spanic también protagonizará un melodrama, del cual no se han dado detalles.

Talento por encima de la nacionalidad

La apuesta por los elencos multinacionales en la producción de telenovelas y series en Colombia se da tanto para consumo interno como de exportación.

Series producidas por Fox Telecolombia para el canal Fox, como Tiempo Final, Kdabra y la versión latina de Mental, han representado para actores de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Cuba, Ecuador y España una importante vitrina para el mercado hispano.

Y telenovelas producidas para el mercado colombiano, aunque luego sean revendidas a otros países, también han abierto sus puertas a elencos multinacionales.

Ejemplos representativos son las telenovelas La Hija Del Mariachi, protagonizada por el mexicano Mark Tacher para el canal RCN.

RTI Telemundo produjo una nueva versión de la telenovela brasileña El Clon, protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, con el argentino Saúl Lisazo como actor de reparto.

Hugo León Ferrer, de RTI, explica que la productora busca talento al margen de la nacionalidad.

"Si un actor tiene talento y se acomoda al reparto, lo vamos a tener", dijo Ferrer.

Y eso es lo mismo que RTI hizo con La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.

"En La Reina estamos trabajando con españoles, mexicanos y colombianos. En todas nuestras novelas se ve esa gama. Lo único que evitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR