Apuesta por el 'fin del mundo'

AutorJuan José Kochen

Los destinos arqueológicos del sureste mexicano serán los que más visitas reciban el 21 de diciembre de 2012, día en que termina el ciclo del calendario para el mundo maya.

Según la cosmogonía de esta cultura, una nueva cuenta astrológica comienza a partir de esa fecha, y es que cada 26 mil años el sol se alinea y marca el final de un periodo galáctico. Esta concepción del tiempo ha generado diversos comentarios, como aquel que se sostiene que el mundo se va a acabar.

Sin embargo, también ha suscitado el impulso de campañas como "Mundo Maya 2012", que promoverá sitios que están despertando más interés entre los viajeros que buscan un lugar para ver "el fin del mundo" o simplemente acercarse más a la visión de los mayas.

El próximo 22 de junio, la Secretaría de Turismo Federal lanzará las 10 zonas arqueológicas mayas, que esta iniciativa pretende impulsar en cinco estados del País: Calakmul y Edzná, en Campeche; Palenque e Izapa, en Chiapas; Comalcalco y Pomoná, en Tabasco; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; así como Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán.

"El objetivo es posicionar a las poblaciones mayas que aún conservan ceremonias originales, y generar la demanda en el mercado sobre el fin del calendario maya y el inicio de una nueva cuenta, en especial, para el turismo académico interesado en 'arqueoastronomía', ciencia y matemática", explica el subsecretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona.

Además, señala, los destinos del Mundo Maya fueron muy promovidos durante la Feria de Turismo ITB en Berlín, que se celebró del 7 al 11 de marzo de este año, y en la cual se presentaron diversos recorridos culturales y arqueológicos para que, a su vez, fueran promovidos por operadores europeos.

"Cada uno de los estados del Mundo Maya, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, estamos trabajando para lograr la promoción de una misma región como producto multidisciplinario. En Yucatán, Chichén Itzá y Uxmal son los sitios arqueológicos con mayor demanda, principalmente de visitantes provenientes de la costa este de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania", asegura Ancona.

Agencias de viajes y hoteles ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR