Apuesta justicia a la conciliación

AutorAntonio Baranda

Si no se implementan medidas alternativas para la solución de conflictos en el DF, el Tribunal Superior de Justicia local estaría en riesgo de sufrir una crisis, advirtió ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, José Guadalupe Carrera Domínguez.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, y el Encuentro de Consejos de la Judicatura, Carrera sostuvo que para agilizar la justicia y reducir las cargas de trabajo, es urgente aplicar la conciliación, la mediación y el arbitraje.

"Cada día que pasa la carga de trabajo es mayor, hemos comentado que si no buscamos medidas alternas de solución de los conflictos, hay riesgo de que lleguemos a una crisis; necesitamos echar mano de estos medios alternos de justicia.

"Es mejor que el ciudadano llegue a un arreglo, una componenda con la otra parte, y estén satisfechos sus intereses, en lugar de que el estado intervenga en un conflicto; en ese sentido necesitamos la instrumentación y el apoyo económico para echar andar la mediación en la materia penal, civil y familiar", dijo Carrera.

El Magistrado señaló que sólo aquellos asuntos que no puedan ser solucionados por estas vías, podrían ser dirimidos en juicios orales.

Carrera Domínguez recordó que este es el quinto año consecutivo que el TSJDF no habilita alguna plaza laboral en juzgados o salas, a pesar del aumento en las cargas de trabajo.

"En materia penal, por ejemplo, hubo un aumento de 70, 75 por ciento, y nosotros seguimos trabajando en las mismas circunstancias. El riesgo y el temor que su servidor tiene y los señores magistrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR