Apuesta Monreal carrera a Los Pinos

AutorJorge Arturo Hidalgo

En Zacatecas, además de las 57 Alcaldías y las 18 diputaciones locales por mayoría, más las 12 de representación proporcional, el primer domingo de julio se disputa el proyecto político del Gobernador Ricardo Monreal, quien pretende ser el abanderado del PRD en la contienda por suceder dentro de cinco años a Vicente Fox en el mando del país.

El propio Gobernador zacatecano reconoce en entrevista que no busca el carro completo para el PRD, que respetará a cabalidad el pacto firmado con el resto de los partidos y que reconocerá los triunfos de todos los institutos políticos, aunque no sean de aquél en donde milita, pues para él lo más importante es evitar conflictos poselectorales, como los sucedidos en Yucatán y Tabasco.

"Desde el Gobierno están induciendo el voto, esto es habilidad del Gobernador, quien se está postulando a la Presidencia, y los perredistas destacan que votar por ellos es fortalecer a Monreal para que los zacatecanos tengamos un Presidente de la República; ¡Esas cosas son mercadotecnia!

"Le hemos insistido que su proyecto es más factible si el resultado de la elección no es que gane el PRD todas o la mayoría de forma contundente, a como de lugar, con abusos de poder o presiones; pensamos que su proyecto es más útil y estará más posisionado si las elecciones son limpias, si se respeta el voto, creo que él está en esta tesitura", asegura el presidente del PRI en Zacatecas, Raúl Rodríguez Santoyo.

Luego de aceptar que aspira a la postulación presidencial por el PRD, Monreal señala que su trabajo se verá reflejado en los resultados que obtenga su partido el próximo fin de semana.

"Cuando un Gobernador tiene un prestigio aceptable, regular o malo se refleja en la elección, es falso que el Gobernador no tenga interés en ganar, ¡claro que lo tiene!, cuando está desprestigiado arrastra a su partido a la pérdida, por eso los opositores no quieren que se una el PRD con el Gobernador, porque pudiera generar tentativas de triunfo en municipios donde la competencia es muy cerrada", afirma.

Aunque los líderes de los partidos están conscientes de la pretensión presidencial de su paisano, el anunció del 10 de junio, atribuido al Secretario de Gobierno Arturo Nahle, de que 15 Alcaldes del PRI salían del partido y se unían a la agrupación Epicentro 2006, una especie de "Amigos de Monreal", provocó airadas protestas entre los opositores que vieron el movimiento político como un acto de propaganda a favor de los candidatos perredistas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR