Apuesta Panamá su futuro al Canal

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

CIUDAD DE PANAMÁ.- Como desde hace 92 años, el futuro del más septentrional de los países centroamericanos estará ligado al Canal, que atraviesa su territorio.

Ante el crecimiento del comercio mundial, y de las mismas embarcaciones, Panamá propuso un proyecto para ampliar la vía interoceánica.

El plan, cuyo costo se estima en 5 mil 250 millones de dólares, contempla un tercer juego de esclusas, que equivaldrá a construir un tercer carril paralelo a los dos que ya operan, para ampliar la capacidad del Canal y poder ofrecer su servicio a naves que ahora exceden sus dimensiones.

"Nuestra posición geográfica es el motor más importante del país para su desarrollo económico y social, y si bien el Canal no es el único activo que aprovecha esta posición, sin duda es el más importante", explicó Ricaurte Vásquez, presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que administra la vía acuática.

"El Canal es una parte integral de la economía panameña, así que era importante mantener este recurso a tono con la competitividad del mundo mediante su máximo aprovechamiento", añadió.

El Plan Maestro de Ampliación del Canal de Panamá es un proyecto estratégico de largo plazo que recoge la conclusión de más de 120 estudios y proyecciones de capacidad, mercado, impacto económico, ingeniería y geológicos sobre la vía.

"Después de haber hecho estudios en los últimos seis años, hallamos que el crecimiento del comercio internacional y la demanda proyectada de servicios del Canal excederá a corto plazo la capacidad instalada para operar", refirió Vásquez.

"El cuello de botella son las esclusas y requería la visión de nuevas líneas de tránsito para poder atender la demanda creciente", anotó.

El Canal representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de Panamá y en los últimos años ha significado el 40 por ciento de los ingresos del Estado, dimensionó Vásquez.

No han faltado, sin embargo, las voces críticas que advierten que el costo del proyecto aumentará la pesada carga de la deuda pública, de 10 mil millones de dólares en 2005, y que no es seguro que el tránsito de buques de mayor calado garantice la anunciada autosustentabilidad de la ampliación del Canal.

"En el mundo sólo hay 300 de estos barcos (postpanamax) con rutas predeterminadas y nadie garantiza que el tránsito aumente con la ampliación", advirtió Fernando Manfredo, primer administrador panameño de la vía.

Manfredo teme que el previsto aumento de los...

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