Apuesta PGJ a mediación de conflictos

AutorDiana Martínez

A fin de despresurizar el sistema penal, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ya alista su Unidad de Mediación, en la que las personas involucradas en un conflicto podrán resolverlo sin la necesidad de llegar ante un juez.

El Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva, señaló que la mediación es una de las partes medulares de la reforma penal, ya que disminuirá el número de averiguaciones previas consignadas.

Detalló que con esta unidad se prevé reducir en un 17.5 por ciento los conflictos de justicia para adolescentes, y en 21 por ciento los del ámbito penal para adultos.

Aunque desde noviembre pasado se anunció la creación de esta unidad a través del Acuerdo A/022/2010, no será hasta julio cuando entre en funciones.

Durante un recorrido realizado por REFORMA en dicha unidad, ubicada en el cuarto piso del edificio de la PGJDF, en la Colonia Doctores, se constató que ya se afinan los últimos detalles para que los ciudadanos resuelvan sus conflictos sin el desgaste físico y emocional de iniciar una averiguación previa y llegar hasta un proceso penal en un juzgado, según consideró Amieva.

Los involucrados en una controversia, detalló, serán canalizados al módulo de atención de la Unidad de Mediación, donde se les informará sobre el procedimiento para conciliar.

En una sesión inicial se dará el primer contacto entre el denunciante y denunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR