Entrevista / Apuesta Reygadas al amor apantallante

AutorGabriel Lerman

Especial

PARK CITY, Utah.- Se le ve muy relajado en el patio del hotel Marriott, la sede del Festival de Sundance.

Y es que el filme de Carlos Reygadas, Batalla en el Cielo, no sólo ya no es tema de controversia en EU, donde se verá en una versión ligeramente más explícita que en México, sino que tampoco compite por los premios.

Reygadas ha llegado aquí con la película vendida en Estados Unidos, casi en el momento exacto para promocionar su estreno local.

Por eso, el cineasta mexicano tiene tiempo de pensar en su próxima película que, dice, será romántica, aunque todavía no quiere dar muchos detalles.

¿Qué es lo que sigue para ti?

Voy a hacer otra película pronto, que estoy empezando a levantar ahora. Una película romántica clásica...

¿Es un chiste?

No, es totalmente cierto.

¿Y qué me puedes contar?

Ah, no, fíjate, nunca le cuento nada a nadie. Me parece que es tristísimo saber qué es lo que pasa en las películas antes de que estén estrenadas. Ésta, incluso, la voy a tratar de esconder. No se la voy a enseñar a los periodistas antes de que se presente en el primer festival.

¿Serán otra vez actores no profesionales?

No profesionales. Pero con una variación interesante.

¿Tiene título?

Creo que se va a llamar "Silent Light" o "Luz Silenciosa".

¿Va a ser en inglés o en español?

Probablemente va a ser en un idioma desconocido. Tengo que estudiar una cosa un tanto rara. Pero por ahora el título es en inglés porque todo lo que he escrito para levantar el dinero ha sido en inglés.

El problema es que "Luz Silenciosa" en español no me gusta. Es medio Benedetti, ¿no? Suena a poesía barata. También lo he pensado en francés porque mucho del dinero lo levanto en Francia, pero el "Silent Light" en inglés me encanta.

¿Puedes vivir del cine a estas alturas?

Por fin, sí, después de siete años he tenido mis primeros ingresos hace un año.

O sea que tu título en Derecho ha quedado colgado para siempre...

No, para siempre no, porque nunca se sabe, pero a priori tengo ganas de seguir haciendo películas. El Derecho sí, porque es algo con lo que tienes que estar muy, muy en contacto, porque si no se te escapa y lo pierdes. Yo lo puedo recuperar, pero me voy a tener que poner a estudiar yo solo un año o dos antes de poder volver a la profesión.

Pero no te debe haber venido mal el título para todo lo que tiene que ver con los contratos en el mundo del cine...

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR