Apuesta unir fuerzas

AutorIsrael Sánchez

Enun abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho, en un desconectarse y reingresar a la reunión virtual -al compás de los tiempos de pandemia-, Guillermo Funes Rodríguez (CDMX, 1950) se convirtió en coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) el pasado 16 de julio.

El ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) relata en entrevista que había visto la elección del nuevo coordinador como uno de los puntos en la orden del día de la segunda sesión ordinaria de la Mesa Directiva del Foro, en la que participa como representante de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), la cual preside.

Lo último que supo antes de que se fuera la luz y, con ello, la señal de internet fue que había sido propuesto para ocupar el cargo ad honorem -sin recibir pago alguno- por José Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Cuando pudo volver a incorporarse a la sesión, casi media hora después, ya había tenido lugar la votación de los miembros de la Mesa. Entonces, Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico de Conacyt, le dio la noticia: "Acabas de ser elegido coordinador general".

"Para mí fue una verdadera sorpresa, con toda honestidad", expresa el también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Yo no supe ni cómo estuvo la votación. Simplemente supe que me habían propuesto, y al final que había sido yo elegido. Obviamente me dio mucho gusto, pero sí fue toda una sorpresa".

Designación que lo coloca al frente no precisamente del Foro Consultivo al que renunciara hace unas semanas la física Julia Tagüeña y que había funcionado como asociación civil desde hace 18 años, sino del que Conacyt creara hace unos meses al modificar su estatuto orgánico, lo cual fue considerado entre miembros del gremio científico como un ataque a la autonomía que caracterizaba al órgano de consulta.

POR UNA MANCUERNA

Tras poco más de dos años participando en la Mesa Directiva del FCCyT, Funes Rodríguez tiene una imagen muy definida del relevante papel que esta instancia juega: promover la expresión de la comunidad científica, académica y tecnológica, para formular propuestas en materia de políticas públicas, programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, sostiene.

"Y lo que para mí es más importante: recoger del sector social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR