Apuesta Zacatecas al ecoturismo

AutorCarla Guerrero

Reforzar programas como Tesoros Coloniales e invertir en turismo alternativo son los principales proyectos turísticos de Zacatecas para el 2002.

Jaime Guerrero, director de turismo de la entidad, reconoció que ha habido un cambio en la administración de recursos de la Secretaría de Turismo federal, ya que antes el apoyo que recibían los estados en materia turística por parte del Gobierno era casi nula.

"En 1997 recibimos un apoyo de apenas 500 mil pesos para un estado completo. Pero el año pasado hubo un desborde de recursos, pues percibimos 5 millones de pesos, y se espera que para éste se llegue a la cifra de 16 millones, lo que nos permitirá apoyar programas al interior del estado, sobre todo ecoturísticos", dijo Guerrero en entrevista.

Uno de los proyectos a desarrollar es la Sierra de Organos, en Sombrerete, un lugar de belleza natural y geológica donde se construirán cabañas y baños ecoturísticos.

"Se juntaron las firmas de 727 ejidatarios y habrá 35 familias integradas al proyecto; ellos van a manejar el desarrollo turístico fuera de sus actividades normales campesinas. Estimo que unas 80 familias vivirán de ese lugar en un futuro", consideró Guerrero.

Un proyecto similar se desarrollará en la Sierra de los Cardos, en Jerez, ubicada a 40 minutos de Zacatecas. Debido a las formaciones rocosas del lugar se podrá hacer rappel y escalada en roca, así como observación de flora y fauna.

"También se tiene contemplado un centro de rehabilitación de salud en la ex Hacienda de Santa Cruz, en Fresnillo. Será el primer centro en México que combine un servicio de spa para atender enfermedades con medicina natural", comentó Compelia Rivera, coordinadora de proyectos ecoturísticos del estado.

Zoquite, ubicado a 15 kilómetros de Zacatecas, será un parque ecoturístico donde habrá un invernadero de cactáceas y un balneario. Además, se promoverá el turismo religioso con las iglesias y santos del lugar.

"También se desarrollará el santuario de Piña Azul, en Juchipila, en donde se construirán 40 cabañas y se podrá practicar el senderismo y el rappel.

"Uno más es la visita a Gachupines, un terreno de 5 mil hectáreas donde se pueden observar petroglifos; aquí se pretende que el turista se quede a dormir en las cuevas", afirmó Rivera.

Estos proyectos se pondrán en marcha a partir de este año y contarán con una inversión, entre federal y estatal, de 23 millones de pesos.

Por su parte, Guerrero añadió que se seguirá trabajando con el circuito de Tesoros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR