Apuestan Al Altruismo Político

AutorIvonne Melgar

José Antonio Sosa Plata afirma que la Fundación "Vamos México" no pretende convertirse en la mamá de las organizaciones civiles, pero sí tratará de aprovechar el liderazgo de la Primera Dama para buscar formas de participación más intensas que sirvan para acelerar el cambio que requiere el país y que intervegan en el combate a la pobreza.

Su trabajo había sido hasta ahora asesorar a los hombres que buscan el poder. ¿Por qué motivos acepta este giro, al convertirse en el director de la Fundación "Vamos México" de Marta Sahagún de Fox?

Como profesional que ha sentido y vivido de cerca al poder, en todas las asesorías que he dado en los últimos 12 años, he procurado mantener una constante, hacerlo con personajes que tienen un proyecto que representa un beneficio para la sociedad. Los he estudiado, los he conocido y he encontrado una constante en esos hombres y en esas mujeres.

El personaje de Marta me llama la atención porque siempre dice 'sí se puede', 'bien, vamos a hacerlo', 'cómo lo hacemos más rápido', 'dime cómo logramos esos resultados en tiempos más breves'.

Como resultado de la convivencia profesional, descubro el potencial que tienen sus convicciones y objetivos en relación a un proyecto de cambio, digo, después de tener un perfil bajo como consultor, llegó la oportunidad de apoyar.

¿Asume las implicaciones que conlleva representar a la esposa del Presidente?

Tan claro tengo el reto que por eso decidí asumirlo. Sé de los riesgos que se viven cuando uno trabaja en el poder. Los evalúe. Y no fue una decisión sencilla. Pero hay una ventaja: los tiempos de cambio que vivimos también representan oportunidades.

Lo central es el beneficio que tendrán las acciones de la fundación. El cambio estará completo cuando entre la sociedad, que dio el primer paso al promover la alternancia. Pero ahora esa sociedad necesita contar con mejores esquemas de organización, participación y solidaridad.

¿Por qué elegir la fórmula de una fundación para canalizar ese cambio? ¿Por qué "Vamos México" sería diferente al resto?

No va a ser una fundación más, lo que no quiere decir que la otras no estén haciendo su trabajo. Lo hacen bien, pero con muchas dificultades. Y para incrementar sus niveles de participación, la sociedad necesita liderazgos. Uno de éstos, que se suma a los demás, es el de Marta, un liderazgo fuerte, y ese es su espacio de oportunidad.

No vamos por esquemas paternalistas y asistencialistas, pues estaríamos cometiendo un error. Aquí, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR