Apuestan por atención ambulatoria

AutorArely Sánchez

Por sus características, la cirugía ambulatoria es señalada por expertos alrededor del mundo como de alto beneficio para reducir costos de hospitalización.

Se trata de un procedimiento de atención médico-quirúrgica de baja complejidad, que se caracteriza por una rápida recuperación anestésica, sin limitación de funciones básicas para el paciente y que le permite ser enviado a su domicilio para su convalecencia y control el mismo día de la intervención. Además, no requiere cuidados especiales postoperatorios.

De acuerdo con la Revista Mexicana Anestesiología, a partir de los años 60 la cirugía ambulatoria comenzó a tomar relevancia en Estados Unidos y Canadá. Fue hasta 1970 cuando en la ciudad de Phoenix, Arizona entró en funcionamiento la primera unidad autónoma de cirugía ambulatoria.

Hace 40 años, sólo entre 10 y 12 por ciento de los procedimientos se manejaban de manera ambulatoria.

Según las Consideraciones organizacionales y de sistemas para instalaciones de pacientes ambulatorios elaboradas por el Surgicenter en Phoenix, en las últimas décadas este procedimiento ha crecido 75 por ciento a nivel global tanto en hospitales públicos como privados.

Dicho aumento se explica por los avances científicos y tecnológicos, que permiten establecer dinámicas de tratamiento en donde se evita la hospitalización prolongada de los pacientes.

A decir del médico Jorge Ortiz de la Peña, director de la línea de servicio de cirugía del Centro Médico ABC, entre las principales ventajas de las cirugías ambulatorias están la reducción de riesgos para el paciente de adquirir infecciones hospitalarias y menores gastos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR