Apuestan en BMV por títulos... de EU

AutorMoisés Ramírez

En un fenómeno atribuido a la incertidumbre por las políticas del Gobierno mexicano y al creciente interés por diversificar inversiones, el 56 por ciento de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el pasado mes de mayo correspondió a acciones de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Estas inversiones se han realizado vía el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), plataforma que desde 2003 creó la BMV para invertir en títulos de empresas extranjeras o en canastas de valores, llamadas también Exchange Traded Funds (ETFs, por sus siglas en inglés).

Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción de Emisoras de la BMV, señaló que en el SIC están listadas 2 mil 308 emisoras de Estados Unidos, de países de Europa y de otros países.

Olivo refirió que de 2013 a mayo de 2020 las operaciones del SIC en toda la BMV escalaron del 20 al 56 por ciento del total operado anualmente.

Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex, y Fernando Bolaños, analista independiente, coincidieron en que una razón del interés por acciones de EU y Europa es la expectativa de que allá saldrán más pronto de la recesión mundial provocada por la pandemia de Covid-19.

Muestra de esto es que, entre febrero de este año -antes de que iniciara la pandemia- y mayo, la participación de los valores extranjeros operados en la BMV subió 5 puntos porcentuales, pasando del 51 al 56 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR