Apuestan a captura de biogás

AutorEvlyn Cervantes

Para 2018, todos los rellenos sanitarios en ciudades con poblaciones mayores a los 50 mil habitantes deberán contar con un relleno sanitario que capture y queme biogás.

Se trata de 339 ciudades con más de 50 mil habitantes que requieren inversiones en este tipo de infraestructura, ya que, actualmente, de los 148 rellenos sanitarios que existen en el País, sólo 17 captan y queman biogás.

Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, indicó que para alcanzar esta meta, establecida en la Ley General de Cambio Climático, se requiere una inversión de 12 mil millones de pesos.

Para ello, advirtió, se requerirá habilitar alrededor de 200 nuevos rellenos sanitarios.

El biogás, compuesto principalmente por metano, es una fuente alterna de energía renovable que se genera por la descomposición de desechos

orgánicos. Se puede utilizar para producir electricidad.

En el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado a principios de mes en el Diario Oficial, se establece por primera vez que los basureros deberán contar con la infraestructura necesaria para obtener el combustible.

"Lo más importante de esta Norma es cumplir con lo que viene mandatado en la Ley General de Cambio Climático, en su artículo 10 y que es que, para el 2018, las ciudades mayores de 50 mil habitantes tienen que tener infraestructura para captación quema y aprovechamiento de biogás", refiere Ochoa.

Aunque la Subsecretaría dispone de un presupuesto de 500 millones de pesos anuales para ayudar a municipios y estados a equipar sus rellenos sanitarios, resalta que es responsabilidad de los Gobiernos locales asignar recursos.

Hasta ahora, sólo 40 proyectos de infraestructura están en análisis ante la Subsecretaría para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR