Apuestan diputados por auditor 'carnal'

AutorREFORMA / Staff

La Cámara de Diputados tiene previsto someter este jueves al Pleno la terna conformada por Arturo Orci, David Colmenares y Ángel Trinidad, para elegir a quien será el nuevo Auditor Superior de la Federación.

Los perfiles de los tres integrantes han sido cuestionados por su militancia o cercanía con el PRI, partido que tiene mayoría en la Cámara baja y que ha apostado por erigir a Orci como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Orci, quien actualmente se desempeña como Auditor Especial de Gasto Federalizado, es cercano al líder de la bancada priista en en el Senado, Emilio Gamboa y ha sido colaborador en varias administraciones del tricolor.

Licenciado en derecho por la Universidad Intercontinental, carrera que cursó de 1976 a 1981, Orci trabajó con Gamboa en la secretaría particular del ex Presidente Miguel de la Madrid; después se desempeñó como coordinador de eventos especiales durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

En la administración pública se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social cuando la dependencia estuvo a cargo de Carlos Rojas Gutiérrez.

Por su parte, Trinidad, quien fue comisionado en el Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, ahora INAI), fue secretario auxiliar del ex candidato a la Presidencia de la República del PRI, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en marzo de 1994.

Antes de ocupar ese cargo se desempeñó como director de Organización Regional de la Secretaría de Organización del CEN del PRI y como director general de Asuntos Jurídicos del Frente Juvenil Revolucionario.

Trinidad, quien es licenciado en derecho por la UNAM, está vinculado al grupo político del ex Gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Colmenares, quien es licenciado en Economía por la UNAM, se desempeñó como auditor especial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR