Apuestan por inclusión en la nueva movilidad

AutorAmallely Morales

Tras la emergencia sanitaria también se debe hablar de una nueva movilidad que centre la discusión en las personas, con una perspectiva de género, aseguró Fernando Páez, director de Movilidad del WRI.

En entrevista con REFORMA, Páez hizo un balance de los foros que organizó el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en lo que llamaron la semana de movilidad y que culminó el jueves.

"El centro de la discusión tienen que ser las personas, así sean los usuarios o los generadores de acciones dentro de este sistema.

"Esto tiene que tomar en cuenta el comportamiento y el uso del sistema de movilidad por parte de mujeres y hombres que es diferencial, por los viajes de cuidado que hacen las mujeres", aseguró Páez.

La Semana de la Movilidad tuvo el propósito de conocer el impacto de la pandemia en dicho rubro, así como las acciones realizadas por ciudades de Latinoamérica, entre ellas la CDMX.

"Fue hacer un corte de cuentas, sobre todo por los aprendizajes. En primer lugar, se habló del tema de salud, porque se vuelve un tema de vital importancia dentro de cualquier análisis que se haga del sistema de movilidad.

"Lo segundo que se discutió de manera importante, es cómo analizar en este nuevo contexto, la oferta y demanda de estos servicios del sistema de movilidad, por supuesto de transporte público, de carga y particular", explicó Páez.

Se habló de la necesidad de tomar en cuenta los viajes de cuidado, los cambios de conductas del uso de los servicios de movilidad y las opciones para financiar el sector que se ha visto afectado ante la reducción de usuarios.

"Identificar fuentes nuevas como cobros por congestión, como la tenencia del vehículo privado que están olvidados porque tienen impacto desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR