Tiempo de Negocios / Apuestan empresas del sector inmobiliario por inversiones de un billón 500 mil millones de pesos

AutorDarío Celis Estrada

De entrada, aquí existe un déficit superior a las 7 millones de casas y hay alrededor de 25 millones de viviendas que carecen del Registro Público de la Propiedad.

Lo anterior configura un contexto en el que se prevé que durante el sexenio de Felipe Calderón, se podrían invertir aproximadamente un billón 500 mil millones de pesos en este sector.

Las proyecciones auguran un ritmo de expansión de esta actividad del orden de 15 por ciento anual, aunque hay que señalar que existen distintos factores que consolidarán aún más esta industria.

Seguridad de ingresos personales, crecimiento de la economía, el millón de créditos que dará el Infonavit a partir de 2010, créditos bancarios, autonomía de la tesorería del Fovissste y consolidación de desarrolladores de vivienda en el País.

El Gobierno entregará a instituciones públicas y al sistema financiero un millón 162 mil financiamientos, de los que 790 mil serán para nuevas viviendas y adquisición de casas y 372 mil para mejoramientos habitacionales.

Este apartado incluye los cofinanciamientos provenientes de distintas instituciones, de ahí la importancia del fortalecimiento de la Sociedad Hipotecaria Federal de Guillermo Babatz y la Conafovi de Carlos Gutiérrez.

Otro de los segmentos ligados a la industria que presentarán un crecimiento exponencial, será el de los valuadores de vivienda, donde Evaluación y Gestión de Proyectos, que lleva Amado Vega, encabeza el sector.

EGP cuenta con la autorización de la SHP para operar como unidad de valuación en 30 estados del País donde tiene operaciones, por lo que tan sólo en este año espera desarrollar más de 18 mil avalúos.

Entre sus principales clientes anote a Pemex de Jesús Reyes Heroles, ARA de Germán Ahumada, GEO de Luis Orvañanos, Urbi de Cuauhtémoc Pérez y Sare de Dionisio Sánchez, entre otros.

Sin embargo hay un problema de fondo que tiene que resolver el equipo de Calderón y los gobiernos locales, a fin de incentivar la industria inmobiliaria. Tiene que ver con la seguridad.

Y es que se contempla que en el corto plazo llegarán más empresas extranjeras para invertir en bienes raíces y captar una parte de las más de 70 millones de personas jubiladas que habrá en EU en menos de 15 años.

Por los altos índices de inseguridad podrían inclinarse por otros lugares para desarrollar vivienda.

UP y Hutchison

La noticia es que el ferrocarril Union Pacific, que dirige Juan Manuel Carreón, y Hutchison Port Holdings, que encabeza Jorge Lecuona, han tomado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR