Apuestan en Jalisco a granjas acuícolas

AutorMinerva Flores

GUADALAJARA.- Aunque el proyecto de granjas acuícolas en Jalisco aún está en formación, el estado ya cuenta con 202 espacios destinados para la producción de huachinango, botete, ostión, camarón blanco, tilapia, trucha, rana, bagre y carpa.

El año pasado, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destinó 16.5 millones de pesos para impulsar cinco presas, que se convirtieron en una fuente de empleo y en atractivo turístico; para este 2010 el presupuesto es similar.

"Obviamente, las pesquerías que tenemos no dan para más, entonces la gente tiene que buscar alternativas para seguir produciendo", reconoció Rubén Baiza Serrano, subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Jalisco.

La existencia de cuerpos de agua naturales y artificiales en el Estado se convierten en una área de oportunidad de negocios porque son rentables, pero todo depende de la técnica que se implemente.

El espejo de agua de una hectárea en estanque rústico, con desagüe y un poco de aireación tiene un costo de infraestructura de 100 mil a 150 mil pesos, y el de producción ronda los 12 a 13 pesos por kilo, refirió.

Si, por ejemplo, se quieren 10 tanques de agua en invernadero con aireación, la inversión se eleva a un millón de pesos, y el costo de producción sube a 18 pesos, por el uso de energía.

Respecto a la colocación del producto en el mercado, depende de los alcances de cada productor y de la competencia.

"Lo que pasa es que en ocasiones los productores sólo se dedican a eso, a producir, les falta la parte comercial, mientras están vendiendo muchos en pie de granja, en 10, 30 o 40 pesos kilo, está bien.

"Pero ya cuando lo quieren sacar al mercado están compitiendo con una tilapia silvestre, o con productos de importación de China, que por muy cara está en 18 pesos el kilo", explicó.

Apoyo otorgado

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR