Apuestan por 'libros museo'

AutorIsrael Sánchez

Existen proyectos artísticos que, por su peculiar naturaleza, difícilmente se pueden llevar a un espacio expositivo, y, de lograrlo, están irremediablemente condenados a ser retirados en algún momento.

A través de su programa editorial, el Espacio de Arte Contemporáneo (Espac) ofrece en estos casos una dimensión particular a estas propuestas, que permite realizar diferentes lecturas cuando cada quien decida y donde la temporalidad de la "exhibición" dependa únicamente de una vuelta de página: los Libros/Proyecto.

"Decidimos trabajar una nueva línea editorial que no dependiera de lo que pasara en el espacio expositivo, sino que, de alguna manera, por sí misma funcionara como una especie de exhibición

en un libro", comparte en entrevista el historiador de arte Esteban King, curador en Espac, recinto en la Colonia Anzures dedicado a promover, difundir e investigar el arte contemporáneo en la Ciudad de México.

"(Nos interesaba) que se pudiera hacer una combinación de texto e imagen que fueran pensados desde un inicio específicamente para el libro y para la publicación y el formato editorial. El libro como formato expositivo o el libro como espacio de desarrollo de proyectos artísticos", comenta.

En septiembre del año pasado lanzaron el primer par de estas "exposiciones de bolsillo", con los volúmenes Roma 13-24, con imágenes de Daniela Bojórquez Vértiz y texto de Verónica Gerber, y Museo Abstracto, de Christian Camacho y Cristina Torres.

El primero reúne fotografías que Bojórquez tomó durante 24 meses a 12 diapositivas de Roma, Italia, adquiridas en un mercado de pulgas, y que la artista colocó en una ventana con el fin de acelerar su "descomposición", al tiempo que el registro se acompaña por una ficción de Gerber.

Museo Abstracto, por su parte, aborda la experiencia de habitar un museo a partir de las propias impresiones y experiencias de Camacho, Torres y un par de colaboradores invitados, como Ruth Ovseyevitz, encargada de comunicación del Museo Jumex.

Aquí, el foco está puesto en los desapercibidos, esos héroes anónimos tras bambalinas que hacen posible admirar una muestra en un recinto.

Proyectos, ambos, que bien podrían establecer en un formato tradicional de exhibición museística o en una galería, pero que en el libro se despliegan con mayor fluidez.

"(El libro) es un vehículo ideal para presentar cierto tipo de proyectos", expone, por su parte, Alfonso Santiago, artista y diseñador encargado del programa editorial de Espac, que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR