Apuestan por marcas extranjeras

AutorCinthya Bibian

En los primeros 10 meses del año la industria hotelera en México realizó inversiones por 868 millones de dólares, de los cuales 80 por ciento es capital nacional canalizado en su mayor parte a la apertura de hoteles bajo una marca extranjera, revelan datos de la Sectur.

Entre las franquicias de origen extranjero con mayor dinamismo de crecimiento en el País destacan: Holiday Inn, Crowne Plaza y Staybridge.

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) arrojan que a octubre pasado se construyeron 11 mil habitaciones de hotel, 10 por ciento más que en el mismo lapso del 2003.

Miguel Torruco, vicepresidente de la Concanaco, explicó que el hecho de que la expansión se concentre en marcas extranjeras, se debe por la estrategia de abrir hoteles bajo el esquema de operación, es decir, aquel en el que el empresario nacional aporta el capital para financiar el proyecto y el hotel pasa a ser administrado por el dueño de la franquicia.

Para Sergio García, director de análisis de Casa de Bolsa Value, este esquema ha sido muy socorrido dentro y fuera de México.

"Hay propiedades que son muy caras y a los grupos hoteleros les interesa participar como inversionista", dijo.

Tan sólo la cadena InterContiental Hotels ha firmado contratos para desarrollar 24 nuevos hoteles y estará llegando a un total de 100 unidades operadas en México, comentó Kira Kinsell, vicepresidente de Franquicias para las Américas.

"Se prevé un crecimiento en la firma de contratos de franquicia en un 7 por ciento adicional para finales de este mismo año", añadió la ejecutiva.

Otra de las cadenas que negoció franquicias este año fue Starwoods, que con...

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