Apuestan museos por la reinvención

AutorYanireth Israde

Los museos grandilocuentes que educan desde el pedestal caducaron, afirma la directora de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre.

"Se acabó el museo que se dedica a educar, a colocarse en un pedestal para recibir a sus visitantes. (Ahora la institución) está con la comunidad, tiene un rol cívico y un rol activista también ante los problemas globales, no nada más locales", señala en entrevista a propósito de "El Museo Reimaginado", el encuentro más importante del continente para los profesionales de estos recintos culturales, y cuya tercera edición, del 20 al 22 de noviembre, tendrá como sede el Centro de Convenciones de Oaxaca.

"Hay muchos museos que siguen en el siglo 19, con su grandilocuencia; que (se asumen) poseedores de la verdad y consideran al público como educando al que hay que proveer información prefabricada. Hay muchísimos todavía que no han dado el brinco para pensar que el museo es un ente cívico, que puede ser activista y hablar con los saberes compartidos de las comunidades. Y no han abandonado (esa postura), porque es más cómoda", dice sobre las resistencias que afrontan los recintos.

"El Museo Reimaginado", de periodicidad bienal -en 2017 se efectuó en Medellín, Colombia, y en 2015 en Buenos Aires, Argentina-, convoca ahora en la capital oaxaqueña a casi 800 participantes que reflexionarán y explorarán las transformaciones de estos espacios en la región en todas sus gamas, desde los dedicados al arte hasta los de ciencia y los jardines botánicos.

"Tenemos el compromiso de salir de nuestra zona de confort y de hablar como ente que puede trabajar para reconstituir tejido, para integrarnos en el proceso de paz, y no sólo al proceso de paz, sino intervenir en todo lo que origina esta especie de desazón en la que estamos viviendo", insta la también directora del MUAC, museo que forma parte del comité organizador del encuentro.

Aun con los desafíos, los museos de México, junto a los de Colombia y Brasil, considera De la Torre, se sitúan a la vanguardia del continente.

"Desde los 70, con las innovaciones del museógrafo Mario Vázquez en La Casa del Museo (extensión del Nacional de Antropología), de Iker Larrauri con los Museos Escolares o de Helen Escobedo en el Museo de Arte Moderno, somos punta de lanza. Y desde luego los museos universitarios son punta de lanza, absolutamente: tienen una manera de gestionar diferente y mucho que aportar.

"Por eso México ganó la sede de 'El Museo Reimaginado', no sólo porque Oaxaca es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR