Apuestan a nueva ley para prevenir delitos

AutorArturo Sierra

El rescate de los espacios públicos y las alternativas de desarrollo para quienes viven en lugares de alta incidencia delictiva son el eje de la iniciativa de Ley de Prevención Social del Delito que se presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Esta normatividad, impulsada por los diputados perredistas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, busca romper con la noción de que el crimen sólo puede combatirse con más policías.

La exposición de motivos de la Ley de Prevención Social del Delito destaca que la mayoría de las actividades delictivas comienzan por la violación continua a la Ley de Justicia Cívica.

"Esta Ley fomenta la cultura cívica, porque las infracciones cívicas son los antecedentes de los delitos, también tiene que existir participación ciudadana", precisó la legisladora.

La iniciativa de ley plantea que la prevención del crimen debe ser una tarea en la que participen las 16 delegaciones y distintas áreas del Gobierno capitalino (GDF).

La legisladora explicó que con esta Ley se integrarán la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Social, Servicios Urbanos, Secretaría del Deporte y las delegaciones para prevenir el delito.

"Habrá rescates de espacios públicos, apoyos sociales, empleo, becas para estudiantes, combate a las adiciones, promoción al deporte y todas áreas que parecen desvinculadas trabajarán con un mismo fin prevenir los delitos", explicó Damián.

Los diputados pretenden que las autoridades ubiquen las causas de los delitos y las consecuencias que provocan.

En zonas como La Merced, en Venustiano Carranza, se han identificaron problemáticas como el robo, la trata de personas y el consumo de drogas, ejemplificó Damián.

Para hacer frente a esta situación, el plan de prevención del delito contempla buscar el apoyo del Instituto de la Mujer y la Procuraduría capitalina; dar pláticas a sexoservidoras, ofrecer alternativas laborales y trabajar en la prevención de adicciones.

Los avances que se realicen en la prevención del delito deberán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR