Apuestan partidos al control electoral

AutorCarole Simonnet

Colocados en el centro de la crítica de los partidos políticos nacionales, los institutos electorales de las entidades federativas sufren una crisis de credibilidad causada por los propios partidos: sus consejeros son electos en los Congresos locales mediante un esquema de cuotas que, en cada elección, sale a relucir como motivo de denuncia.

En lo que va de la campaña por renovar más de dos mil cargos el próximo 7 de julio en 14 entidades, se han acumulado decenas de denuncias, algunas de las cuales han adquirido resonancia a nivel nacional.

Los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, además de la Coparmex, descalificaron en varias ocasiones al órgano autónomo de Baja California y a su presidente, César Rubén Castro Bojórquez, acusándolos de parcialidad. Aunque el PAN gobierna el estado, la mayoría en el Congreso local es priista, y fueron los actuales diputados quienes designaron a los siete consejeros del IEPCBC.

El dirigente panista acusó también al Instituto Electoral Veracruzano de ser omiso ante la red de operadores gubernamentales a favor del PRI que reveló en videos a finales de abril y, apenas el 22 de junio pasado, calificó de "muy chafa" el papel del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, donde paradójicamente el gobernador es emanado de la alianza PAN-PRD-PT-MC.

El PRI, por su parte, denunció la "incompetencia" del presidente del Instituto Electoral de Puebla, Armando Guerrero Ramírez. Incluso, el 14 de junio pasado, la secretaria general priista, Ivonne Ortega, pidió la remoción del consejero, a quien se vincula con el gobernador panista Rafael Moreno Valle.

En Oaxaca, donde también es oposición, el PRI se abstuvo de votar el nombramiento del actual consejo electoral y de su presidente, Alberto Alonso Criollo -abril de 2011-, pero ha evitado descalificarlo durante la actual campaña.

A nivel local, el PAN y el PRD han criticado a los órganos electorales de aquellos estados gobernados por el PRI donde habrá comicios: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Especialmente en las entidades donde la autoridad electoral local puso trabas, o derribó en definitiva las coaliciones PAN-PRD, como Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Estos ejemplos son muestra de la mala fama que han adquirido en los últimos años los institutos y comisiones estatales electorales y de participación ciudadana de las 32 entidades del país.

En ese contexto, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD impulsan la creación de una autoridad electoral única a nivel nacional, y promovieron que la idea quedara inscrita en el compromiso 90 del Pacto por México. El PAN, incluso, metió una iniciativa en la Comisión Permanente para desaparecer a los institutos locales y crear un "súper IFE" llamado Instituto Nacional Electoral.

Heterogéneos y partidizados

Creados en la segunda mitad de los noventa como corolario del nacimiento del "IFE ciudadano", los organismos electorales locales se caracterizan por su heterogeneidad, ya que las leyes y códigos de los 31 estados y del Distrito Federal establecen normas distintas en cuanto a su integración y operación.

Difieren en el número de integrantes de sus consejos generales, el periodo y duración de su cargo, el escalonamiento o no en su renovación, la posibilidad o no de su reelección, el monto de sus remuneraciones y el tamaño de los presupuestos que operan.

En 12 entidades, los Congresos locales eligen a 5 consejeros mientras que en 18, a 7 y en 2, a 9. Actualmente la integración de los consejos generales está incompleta en dos entidades: Coahuila, donde el consejero Jacinto Faya murió en enero de 2013, y Tabasco, donde el consejero Alfonso Castillo renunció en marzo de 2012.

El periodo de sus integrantes varía de tres a siete años. En 16 entidades procede la reelección total de los consejeros; en 17, opera la renovación escalonada.

Nicolás Loza, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), afirma que los institutos locales están lejos de cumplir cabalmente con sus funciones.

"Hay muchas perversiones en el funcionamiento de los institutos electorales en los estados que les ponen muy lejos del modelo deseado. Instituto Nacional de Elecciones o no, sería...

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