Apuestan a preservar manglares

AutorEvlyn Cervantes

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) intenta preservar la continuidad de los procesos ecológicos en 3 mil 510 hectáreas que aún se encuentran en buen estado de conservación en Nichupté, Quintana Roo.

En el Resumen del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, publicado esta semana en el Diario Oficial, el organismo establece una subzona de preservación dividida en nueve polígonos que albergan especies clasificadas en alguna categoría de riesgo y en peligro de extinción.

Entre estas especies se encuentra el mangle rojo, el mangle negro, el mangle botoncillo, el mangle blanco y la palma chit .

De acuerdo con la Conanp, la protección de los Manglares de Nichupté, comprenden una superficie total de 4 mil 257 hectáreas, resulta fundamental para el sistema de arrecifes del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, dado que su conservación a largo plazo depende de una buena calidad del agua y de la ausencia de sedimentos en suspensión.

Entre las amenazas principales al ecosistema, indica, destaca la contaminación de desechos, residuos sólidos y aceite derivado de los paseos turísticos que anteriormente no estaban regulados.

El documento publicado en el Diario Oficial indica que en la subzona de preservación sólo se permitirá la investigación científica, el monitoreo del ambiente, las actividades de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR