Apuestan productores a la calidad del Kirov

AutorDora Luz Haw

El Ballet Kirov, considerado como uno de los más importantes del mundo no sólo por sus más de 250 años de historia en Rusia, sino porque ha sido cuna de figuras de la danza clásica mundial como Pavlova, Nureyev y Baryshnikov, visita México en el mes de mayo para ofrecer siete funciones en el Auditorio Nacional.

El próximo lunes saldrán de San Petersburgo tres contenedores cargados con la escenografía y la producción que necesitará esta compañía para su presentación, que arribarán al puerto de Veracruz dentro de dos meses.

Bajo la dirección artística de Makhar Vazier, El Kirov presentará las coreografías Giselle y El corsario, obras en las que participarán más de cien ejecutantes, entre los que destacan 13 primeras figuras.

Las productoras independientes Argos y Ars Tempo, apoyadas hasta ahora por cinco patrocinadores, decidieron invertir más de un millón de dólares en traer al Kirov a un espacio tan grande como el Auditorio Nacional, porque confían en que el público de México es "conocedor y aficionado".

Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo, explica que el Kirov exigió un mínimo de 7 presentaciones por considerar "demasiado" el esfuerzo requerido por una producción de esta naturaleza, trato que decidieron aceptar debido a que hacía varios años que en México no se presentaba un ballet de "tan alta calidad".

"Sólo en el Distrito Federal existen más de 130 academias de ballet, lo que significa que por supuesto hay afición por este arte. Si la gente no va a ver a la Compañía Nacional de Danza es por falta de difusión y, aun así, las funciones de El lago de los cisnes y El Cascanueces están llenas", señala.

Epigmenio Ibarra, director de Argos, indica que, por cuestiones de isóptica (del segundo piso no se vería con claridad el espectáculo), sólo se venderán boletos de la parte de abajo y del primer nivel, por lo que, en lugar de 10 mil personas, entrarán 5 mil a cada función.

"Corremos un gran riesgo, pero es una iniciativa muy ligada a nuestra vocación original de fomentar la cultura", dice. "Será una oportunidad importante tanto para aquellos que saben de ballet, como para los que quieran descubrirlo".

De la Peña explica que la riqueza de la agrupación reside en que resguarda como reliquia y tesoro la gran tradición del ballet clásico y no se ha dejado influir por nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR