Apuestan a reciclar barrios

AutorAlejandro Ramos

Entre las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se encuentra la recuperación de barrios deteriorados e impulsar la regeneración urbana como es el caso del Nuevo Polanco, la zona industrial de Vallejo o la Colonia Doctores, afirmó Felipe de Jesús Gutiérrez.

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resaltó que este plan requiere de inversiones y de planeación estratégica, pues esa debe ser la ruta de la Ciudad para los próximos años.

Dijo, en entrevista, que es necesario crear un fondo de regeneración urbana lo cual permitirá recuperar barrios o colonias en decadencia y con ello construir polos de desarrollo como lo ha hecho Francia, entre otros países.

A nivel internacional, agregó, hay ejemplos exitosos sobre la recuperación de barrios deteriorados en donde destacan planes maestros acompañados de una cartera de proyectos.

Bilbao, en España, es otro de los casos de regeneración.

"No sólo basta tener un marco normativo como lo tenemos en la Ley General de Desarrollo Urbano, hay que incorporar modelos de financiamiento para rehacer barrios sobre las mismas estructuras existentes, siendo el caso de las áreas industriales o que están en transición, como es Nuevo Polanco o la Colonia Doctores.

"Tenemos como un referente lo que sucede, por ejemplo, en Francia, cuyo país tiene un fondo de regeneración urbana que le permite consolidar el reordenamiento más que un crecimiento", expuso Gutiérrez.

Cabe señalar que en el llamado Nuevo Polanco (que en realidad son las colonias Granada y Ampliación Granada), se construyó la Plaza Carso y el Museo Soumaya, así como el Acuario Inbursa, y se proyectan nuevos desarrollos inmobiliarios y hasta una estación del Metro de la Línea 7.

En la Doctores está en marcha el proyecto de la Ciudad Administrativa con desarrollos de oficinas, viviendas, espacios culturales y comercios.

El funcionario, que el pasado 21 de octubre asumió la titularidad de la Seduvi, dijo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR