Apuestan a redes energéticas entre los países del TLC

AutorEdith Avila

Enron es una de las pocas empresas que conciben a México como parte de sus negocios norteamericanos, a diferencia de otras compañías que lo ubican dentro del área de mercados emergentes o latinoamericanos.

"Pensamos que las redes de energía -sobre todo la eléctrica y del gas natural- de Estados Unidos, México y Canadá tendrán una tendencia de integración durante los próximos años", dijo Mario Max Yzaguirre, director de operaciones en México de Enron, compañía líder en el mercado mundial de energéticos.

Para ubicar el tamaño de Enron como compañía internacional, Yzaguirre mencionó que el año pasado tuvieron ingresos de aproximadamente 40 mil millones de dólares y activos por 34 mil millones de dólares.

"En el País tenemos presencia permanente en las ciudades de México y Monterrey y aunque hay una tasa de crecimiento muy importante en todo el norte de México, agregó, nuestro enfoque no es local sino nacional".

"Estamos desarrollando activamente varios proyectos de energía eléctrica en la modalidad de cogeneración y el único que se ha mencionado públicamente es el proyecto termoeléctrico en el que trabajamos con Vitro, IMSA y Cementos Apasco", afirmó.

Yzaguirre recordó que se trata de un proyecto que va a ubicarse en García, Nuevo León, con una capacidad de generación de 284 megawatts y donde Enron invertirá 142 millones de dólares.

México tiene actualmente un mercado eléctrico con capacidad instalada de 35 mil megawatts y la expectativa es que va a aumentar en 22 mil megawatts más para el año 2008, dijo, entonces hay una gran demanda y necesidad de infraestructura eléctrica.

Enron ha tenido actividades en México por alrededor de 10 años, señaló, pero con presencia permanente apenas más de dos años y los sectores de mayor interés son la energía eléctrica y el gas natural.

En el renglón de la energía eléctrica su enfoque es la electricidad generada a través de la alimentación de gas natural porque es el combustible más sano para el medio ambiente que utilizan las tecnologías comerciales.

"Nuestra intención en cualquier proyecto es usar tecnología de punta y cuando hablamos de generación termoeléctrica a través de gas natural normalmente es el ciclo combinado", explicó Yzaguirre.

De las modalidades permitidas a Enron le interesa la cogeneración y autoabastecimiento, añadió, porque son las más importantes para el sector privado, pero pensamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR