Apuestan a reformas legales

AutorHumberto Padgett

Los precandidatos perredistas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México prometen una serie de reformas legales para ampliar la transparencia administrativa y la rendición de cuentas, concretar una reforma fiscal, avanzar en la reforma política e incorporar la oralidad en los juicios a las propuestas de nuevo marco legal en materia judicial.

REFORMA envió cuestionarios idénticos a Marcelo Ebrard, Pablo Gómez, Jesús Ortega, Armando Quintero y Demetrio Sodi, quienes han manifestado de manera pública su intención de gobernar la capital.

Se recibieron las respuestas de todos, excepto del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, quien de último momento decidió declinar a la invitación por considerar que actualmente no es precandidato a la Jefatura de Gobierno.

"Es necesario avanzar en el estudio minucioso de las disposiciones legales que rigen la transparencia de la información pública y contar con una institución independiente y fuerte, que cuente con las atribuciones necesarias para dirigir estos esfuerzos", planteó Quintero al responder el cuestionamiento sobre lo que haría para fortalecer la transparencia informativa y la rendición de cuentas.

Los cuatro aspirantes que contestaron manifestaron su intención de continuar los programas sociales iniciados en la actual administración, como el de apoyo económico mensual para los adultos mayores.

Incluso proponen su ampliación o la consolidación de su viabilidad presupuestal, lo que conlleva la necesidad de realizar de manera paralela una reforma fiscal, que es otro de los puntos de coincidencia en la propuesta de los representantes de ese partido de izquierda.

Con diferentes matices, señalaron su interés en avanzar hacia la oralidad de los juicios en la Ciudad de México, aunque establecieron que su aplicación dependería de una reforma judicial a nivel nacional.

"Estamos a favor de la incorporación de los juicios orales en el sistema judicial mexicano. La aplicación de los juicios orales debe ir a la par de una profunda reforma del sistema judicial y de una reforma integral del sistema nacional de seguridad pública en todas sus fases y etapas", explicó Jesús Ortega.

También señalaron la necesidad de avanzar en la reforma política que está pendiente en la capital, que incluiría dotar de mayores derechos y obligaciones a los gobiernos delegacionales, buscar la conversión de la Asamblea Legislativa del DF en un Congreso local y que el Estatuto de Gobierno desa-parezca para que entre en vigor una Constitución local redactada por el legislativo capitalino.

"Hay que seguir luchando en favor del estado 32. Mientras, las delegaciones deben contar con cabildos elegidos.

"Es necesario una nueva Ley de Participación Ciudadana para dar poder de decisión a los ciudadanos, instituir el referéndum facultativo para votar las leyes de la Asamblea Legislativa que sean objetadas por una parte de la ciudadanía", dijo Gómez.

Cuestionados sobre su intención de seguir el camino de sus predecesores que fueron elegidos por voto popular, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes dejaron el cargo para buscar la Presidencia de la República, sólo Gómez dejó abierta esa posibilidad.

Sodi afirmó tener la esperanza de que la Jefatura de Gobierno sea su último puesto público.

Sobre los pendientes dejados por López Obrador, todos reconocieron promesas que no se concretaron; sin embargo, Sodi, quien es el vicecoordinador de los senadores, fue el más crítico.

"Hay crisis en la economía, que no crece; la Ciudad de México tiene el mayor desempleo del País; las finanzas públicas están en crisis; la inversión pública se ha caído, y el gasto corriente ha aumentado como nunca.

"El gobierno es muy insuficiente e inhibe la inversión privada; falta agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR