Apuestan a retrasar aval a palestinos

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tras el llamado de las grandes potencias a reiniciar el proceso de paz en Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzará a discutir mañana formalmente la solicitud de los palestinos para ser reconocidos como miembros plenos del organismo, un trámite que se demoraría para darle una oportunidad a las negociaciones diplomáticas.

Ayer, representantes de los 15 países que integran el Consejo se reunieron a puerta cerrada para una discusión preliminar sobre el pedido palestino pero, según se informó oficialmente, será hasta mañana que se discutirá de una manera más profunda.

Una vez que el organismo comience a revisar el pedido, presentado formalmente la semana pasada por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, un comité formado por funcionarios de los 15 países miembros deberá evaluarlo.

Si ese comité presenta una recomendación favorable al Consejo, el paso siguiente es el tratamiento de la aplicación y la votación final, que requiere de nueve votos favorables y ningún veto de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Si los palestinos reúnen los nueve votos necesarios, Estados Unidos ha advertido que vetará la aplicación.

Hasta el momento, son seis los miembros del Consejo de Seguridad que han expresado su respaldo a la solicitud palestina: China, Rusia, Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR