Apuestan a tener reos productivos

AutorRuth Zenteno y Diana Martínez

Autoridades carcelarias y expertos propusieron establecer prisiones autosustentables en la Ciudad, para que éstas dejen de ser una carga millonaria para el erario y disminuya la reincidencia delictiva.

En el foro Hacia una Ley Penitenciaria para el DF, la titular de las cárceles capitalinas, María Mayela Almonte Solís, dijo que esta propuesta se busca que los penales se convertirían en industrias de manufactura.

"La industria penitenciaria deberá constituir el núcleo central de los programas de reinserción social y por otro lado deberá beneficiar al Estado coadyuvando en economías de productos que son necesarios", explicó.

Con esto, dijo, los internos generarían un fondo de ahorro que se les entregaría al recuperar su libertad, además que cumplirían con el pago de la multa o reparación del daño impuestos por el juez que los sentencie.

Según la funcionaria, los reclusos pagan la reparación del daño con cárcel porque la autoridad judicial no los obliga a resarcir a las víctimas y se les condiciona el otorgamiento de libertades anticipadas, por lo que deciden cumplir su condena.

Este proyecto, indicó, ayudaría a que los internos pagaran un porcentaje de su manutención y podrían sostener económicamente a su familia.

Para concretar esta propuesta, detalló, a nivel normativo se requiere el reconocimiento de las cárceles como contribuyentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el régimen de personas morales a fin de que generen comprobantes fiscales.

También se deberá tramitar ante las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores el registro de los reclusorios para la exportación y comercialización de productos fabricados.

Se tendrá que establecer un modelo de cooperativas y firmar convenios con la SEP para certificar a los reos, así como con la Coparmex, Concamín y Canacintra para el fomento de la industria penitenciaria.

Durante este segundo foro se analizaron problemáticas como la corrupción.

Una propuesta es que se elimine el manejo de dinero en efectivo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR