Apuestan al turismo en lucha antipobreza

AutorSergio Flores

REFORMA/ Guerrero

ACAPULCO- El Presidente Vicente Fox destacó ayer la importancia del sector turístico en la economía del País y lo calificó como una como fuerza promotora e impulsora en la lucha contra la pobreza.

Señaló que este sector ha contribuido a la estabilidad del peso mexicano, abatiendo el desempleo y que a pesar de un "ambiente de estancamiento", este año se captaron un 7 por ciento más de divisas en comparación con el 2002.

"Gracias al esfuerzo de todos en México, en el periodo enero-junio del presente año se captaron divisas por 4 mil 871 millones de dólares. Esto es 7 por ciento superior a lo que se obtuvo en el mismo periodo del año 2002, que también observó un crecimiento en materia de ingresos por divisas".

En la celebración del Día Mundial del Turismo, el Presidente subrayó que esta materia forma parte fundamental de la estrategia de fortalecimiento del mercado interno.

"Estamos hablando de la importancia de este sector que contribuye con más del 8 por ciento del PIB nacional y proporciona un millón 700 mil empleos, además de los muchísimos -muchísimos- micro, pequeños negocios que se activan cuando hay desarrollo y crecimiento en materia de turismo "Estas cifras adquieren su real significado cuando apreciamos que el turismo tiene una gran relevancia en muchas de las regiones más apartadas del País, como una importante alternativa de inversión productiva, creación de empleos y generación de pequeños negocios familiares", indicó el Presidente.

Tasa cero

Recordó que el primero de enero se aplicará la reforma al Artículo 73 Constitucional aprobada en el Congreso de la Unión con lo que será eliminado el IVA para convenciones y reuniones internacionales en México para atraer el turismo nacional e internacional y así "impulsar la lucha contra la pobreza".

Por otra parte, aseguró que para poder sacar mayor ventaja del gran potencial turístico del País, la Secretaría de Turismo y Fonatur promueven nuevos proyectos sustentables, entre ellos: "Escalera Náutica del Mar de Cortés"; los proyectos turísticos integrales de "Costa Maya", "Barranca del Cobre" y el Centro Integralmente Planeado de Palenque, Cascadas de Agua Azul.

"Se están impulsando tres grandes zonas turísticas: el Corredor, Cancún-Rivera Maya, el Corredor Vallarta-Bahía de Banderas, la zona metropolitana de Acapulco y Huatulco, que requieren fortalecer su competitividad, ya que son fundamentales para el crecimiento del turismo a nivel nacional", dijo.

Asimismo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR