Apunta evasión a 5 de la Penitenciaría

AutorArturo Sierra

La Contraloría del gobierno capitalino tiene en la mira al menos a cinco empleados de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla por su aparente responsabilidad administrativa en la evasión de siete internos.

De encontrarlos responsables podrían ser separados de sus cargos e inhabilitados hasta 14 años para ocupar cualquier cargo público, informó Luis Alfredo Hernández, director general de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados del GDF.

REFORMA dio a conocer que siete internos se lograron evadir de dicho penal usando boletas de libertad originales del Tribunal Superior de Justicia del DF, pero con datos, firmas de funcionarios y sellos presuntamente falsificados.

Hasta el momento la Contraloría ya concluyó dos etapas del procedimiento administrativo disciplinario: la de investigación, que se inició con la denuncia, y la de audiencias de ley y desahogo de pruebas.

Ya sólo le resta dar inició a la etapa de valoración de pruebas y resoluciones.

"Al momento no puedo proporcionar los nombres de los implicados en el caso, para no afectar el procedimiento y violar la privacidad y discrecionalidad del procedimiento", explicó Hernández.

El personal investigado es el encargado de verificar, revisar y autorizar la salida de los reos de la Penitenciaría; todos ellos son funcionarios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

La Contraloría sólo hizo la investigación interna para determinar la forma y a los responsables de las evasiones por parte del área que depende del Gobierno del DF.

En su momento, por separado, tanto el Subsecretario penitenciario, Hazael Ruiz, como el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, reconocieron que para orquestar una evasión con esas características era una necesario una red de funcionario corruptos de ambas instancias.

Por ser un órgano autónomo, la investigación de la Contraloría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR