Apunta hacia la Policía la asesoría de Giuliani

AutorArturo Sierra, Ricardo Zamora y Rolando Herrera

En el combate a la delincuencia del DF, la consultoría Giuliani Partners Group hizo 146 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales 111 buscan modernizar a la Policía y atacar la corrupción entre sus elementos.

Al presentar el reporte de Rudolph Giuliani, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, señaló ayer que para la modernización policiaca prevén invertir 250 millones de pesos.

Dijo que con las 146 recomendaciones, de las que ya aplican el 42 por ciento, pretende disminuir anualmente en un 10 por ciento la criminalidad.

El informe está concentrado en modernizar la SSP, cambiar el sistema jurídico e iniciar acciones para mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

El ex Alcalde de Nueva York considera que los policías capitalinos tienen una capacidad severamente obstaculizada por las limitantes de sus facultades.

Entre ellas hace referencia al no poder investigar, obtener información de los detenidos y el impedimento legal para trabajar en ropa de civil.

En las recomendaciones busca que los policías cambien su actitud y se responsabilicen de bajar la criminalidad en la zona que les fue asignada.

Giuliani propone, como primer punto para modernizar la Policía, desarrollar el Sistema Compstat, igual al que aplicó en Nueva York.

Compstat se basa en un sistema de información para la administración, localización de recursos y evaluaciones permanentes de las acciones policiales.

La Secretaría de Seguridad Pública inició desde marzo del año pasado el proceso de sistematización y análisis estadísticos del delito.

En la dependencia esperan que a partir de enero del 2004 se extiendan estos trabajos a las 70 coordinaciones de seguridad pública.

La consultoría pide a la Procuraduría capitalina cooperar con la entrega de información criminal que posea.

"Para la modernización tecnológica vamos a gastar para el año entrante 250 millones de pesos, pero es evidente que se necesitará un aumento en el presupuesto del 10 al 12 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR