Apunta Microsteel hacia EU y Canadá

AutorAlfredo González

El proyecto Microsteel para instalar pequeñas acerías en comunidades alejadas de la proveeduría de chatarra de acero, que arrancaron como socios la regiomontana PMP Grupo y su socia india Preet Machines Limited, apunta a conquistar con un tercer socio los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Porfirio González Mier, director general del consorcio regio Planeación, Mantenimiento y Proyectos, PMP Grupo, que es la controladora de Microsteel, una asociación integrada en marzo con su socia india Preet Machines, afirma que el proyecto para instalar pequeñas acerías en México da ahora sus primeros pasos en Estados Unidos y Canadá.

"En el caso del modelo canadiense y estadounidense vamos a hacer una diferencia con respecto al modelo de México y Latinoamérica, pues básicamente la diferencia estriba en buscar un socio, un estratega importante en la parte de fabricación y construcción de las plantas para cumplir con las reglamentaciones de estos países", explica.

El socio estadounidense se encargará de la parte de la construcción de la planta, sus cimentaciones e instalaciones, mientras que Microsteel estaría proveyendo todo el equipo y la asesoría tecnológica para que las miniplantas acereras funcionen.

Buscando emular el éxito que ha tenido Oxxo en el sector comercio, PMP Grupo, junto con Preet Machines, invertirá en los próximos 5 años unos 500 millones de dólares para la construcción de 10 miniacerías en México, cuatro de ellas en el primer año, aunque sin revelar todavía su ubicación.

"Son las mismas soluciones de establecer plantas completas con rangos de inversión desde 30 hasta 140 millones de dólares.

"En México ya tenemos tres interesados que formaron su carta de intención para emprender sus proyectos y que ya tramitan sus créditos con Gobiernos y bancos", dice.

También hay Gobiernos que están dando su aprobación para estos proyectos, como Jalisco, Chihuahua y Tabasco, agrega.

"Van a hacer todos los estudios de suelo, de factibilidad y de contaminación para iniciar los primeros proyectos en México", menciona.

En Estados Unidos, la idea es que en unos tres meses esté cerrado el primer contrato para construir una planta en entidades como California, o Seattle, Washington; Vancouver, Canadá, Alaska y Edmonton, y toda la franja oeste de Estados Unidos.

"Una vez que se logre esto podríamos pensar en un plan para proyectar unas 10 plantas anuales para Estados Unidos y Canadá, con capacidades de entre 50 mil hasta 600 mil toneladas de producción por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR