Apunta a ONU pista de cólera

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La epidemia de cólera que ya causó la muerte de 2 mil 120 personas y ha provocado unos 93 mil contagios en Haití se originó en un campamento de cascos azules nepaleses de la misión de la ONU en el país caribeño, según un informe del epidemiólogo francés Renaud Piarroux.

"Es la única manera de explicar el desarrollo de la epidemia en un contexto en el que no había cólera en el país y tomando en cuenta la intensidad, la velocidad de la propagación y la concentración del vibrión (colérico) en el delta del (río) Artibonite", señala el reporte, realizado a solicitud del Gobierno haitiano y entregado por el reconocido especialista al Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

La investigación de Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, indica que los cascos azules habrían importado la bacteria desde Nepal, donde la enfermedad se había presentado recientemente.

En Haití, instalados en la localidad de Mirebalais, vertían la materia fecal de su campamento en el río Artibonite, al que la población acudía a proveerse de agua.

El informe de Piarroux confirma los rumores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR