Apunta Pemex a Centroamérica

AutorMayela Córdoba

El consejo de administración de Pemex aprobará durante abril el proyecto para llevar su modelo de franquicias a Centroamérica, como lo anunció el Presidente Vicente Fox.

Carlos Pani, director comercial de Pemex Refinación, estimó que la primera gasolinería de la empresa en Centroamérica podría operar a mediados del 2005.

La semana pasada, durante su gira por Centroamérica, Fox dijo, en Tegucigalpa, Honduras, que como parte del Plan Puebla-Panamá, Pemex podría abrir franquicias en esa región.

Pani explicó que la idea es replicar el esquema de Pemex en México y llevar productos nacionales a Centroamérica.

"Creemos que la competencia con Pemex sería atractiva en esa región", estableció.

Agregó que el mercado de los combustibles en esa región está dominado por un par de multinacionales, de las cuales Exxon Mobil tiene la mayor participación y Pemex sería un competidor importante.

Estimó que si la legislación en los países centroamericanos es similar a la de México en cuanto a usos de suelo y análisis de riesgo, llevaría aproximadamente un año montar las primeras gasolinerías, después de la aprobación del proyecto.

Pani resaltó que para echar a andar el modelo de Franquicia Pemex es necesario que el consejo de administración de la paraestatal lo apruebe.

Agregó que si bien se busca trasladar el esquema de franquicias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR